Historia

La cuadrilla de costaleros se funda en el año 1987, recogiendo la iniciativa de la Junta de Gobierno de la Cofradia de constituir una cuadrilla formada por hermanos en su mayoría, y, por tanto, de carácter no profesional.

Esta historia se escribe día a día, año a año, se repiten el buen ambiente, el compañerismo, el compromiso, los valores, la entrega, sólo queda el respeto y el recuerdo de los que estuvieron allí donde estén y seguir trabajando.

Orgullo y honor de haber tenido como componente de nuestra cuadrilla a la primera mujer costalera de la Capital Autonómica, Rosa Sánchez Luque. Hoy en día las mujeres continuan formando parte de nuestras cuadrillas.

Capataces

Mayordomos

D. Luis García de la Puente García 1928 - 1955

D. Luis García de la Puente Blanes 1955 - 1973

D. Norberto García Camarero 1973 - 2000

D. Norberto García Hernández 2000 - Actualidad

Tenientes Mayordomos

D. Juan Ramírez Freitas 1928- 1946

D. Tomás Sanchís Carrillo 1946 - 1947

D. Miguel Rivera Riola 1947 - 1948

D. Norberto García Camarero 1948 - 1973

D. Norberto García Hernández 1973 - 2000

D. Juan Moruno Sánchez 2000 - 2001

D. Fernando Garrido Hernández 2001 - Actualidad

Cuadrillas
Procesión Magna 1983-1984?  1994  2004  2015

Cabe destacar, también, la labor desarrollada durante años por el contraguía D. Eusebio Cayetano Leo.

Componentes

¿Está interesad@ en ser costaler@?

Requisitos a cumplir:
  • Ser Mayor de Edad.
  • Si tienes entre 16 y 17 años, autorización de consentimiento de los padres o tutor legal documentalmente acreditado.
Contactar con:
  • Mayordomo D. Norberto García Hernández.
  • Teniente Mayordomo D. Fernando Garrido Hernández.
  • o bien con cualquier costaler@ de la Asociación.

El ingreso en la Asociación, que es voluntario, será mediante solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva de la Asociación.

Es tradición que los hij@s, sobrin@s de costaler@s salgan acompañando al Santísimo Cristo de los Remedios el Jueves Santo vestidos de costaler@s. De esta forma se fomenta la cantera de la asociación.

Concurso Fotografía Semana Santa 2013

Ceremonia de entrega de los premiados.

Cofrade 2018

Rosa Sánchez Luque, fue la primera mujer costalera en la historia de la Semana Santa de Mérida. Como precursora del papel de la mujer en la capital extremeña se le reconoce con el Premio Cofrade por pionera, y como espejo que abrió puertas a muchas mujeres que hoy protagonizan los costales y varales de los pasos de las diferentes cofradías de la ciudad.

Vestimenta

Costal o Ropa

Es un saco de tela. En Semana Santa, los encargados de portar pasos (normalmente llamados costaler@s) usan un paño en la cabeza con un pequeño costal relleno de tela en la nuca para poder amortiguar el peso. Este paño con costal es denominado simplemente "costal".

Costal de color blanco y serigrafiado con la cara del Santísimo Cristo de los Remedios.

Camiseta

Es de color blanca. En su parte delantera lleva bordada la cara del Santísimo Cristo de los Remedios.

Faja

Es de color morado.

Faja

Como refuerzo de la espalda se utilizan fajas ortopédicas

Pantalón

Es de color negro, bien de algodón o fibra.

Zapatillas

Son de color negro, bien esparto o similar.

Asociación de Costaleros del Santísimo Cristo de los Remedios

Para tener acceso desde facebook buscar: a.c. stmo. cristo de los remedios de mérida y solicitar